top of page

Lo que la elección se llevó


La afamada película “Gone with the wind”, se desarrolla durante la Guerra de Secesión de Norteamérica, esa Guerra lo recompone todo, cambia la corriente mayoritaria de pensamiento, el mapa político e ideológico, se liberan a los esclavos y se asumen como parte de una nueva ciudadanía. La protagonista, Scarlett, no volverá a tener la vida tal como la conoce, inicia con un arduo trabajo por recuperar su vida de lujos y de estabilidad, para ella y para su familia algo similar ha pasado con estas elecciones.


¿Qué es lo que “El viento se llevó”? se llevó la vida antes conocida, y estas elecciones también, pues se recompone el mapa político, la Cámara y los escaños alcanzados por los partidos, pero sobre todo el nuevo ente político: “los candidatos independientes”, quienes suponen un nuevo orden político.


El caso de “El Bronco”, es el primero en llamar la atención, no sólo por la estructura que llevó en la campaña, no pertenece a ningún partido, pero es por muchos conocido que salió de las filas del PRI y su Congreso Local quedó con mayoría panista.


Mención aparte merece Cuauhtémoc Blanco, quien fue candidato del Partido Socialdemócrata y que resultara ganador de las elecciones en Cuernavaca. Ahora será el alcalde de la “Ciudad de la eterna primavera”, que esperemos no se marchite durante la nueva administración.


Por otro lado, las elecciones del Distrito Federal dan un nuevo orden partidista, en los que MORENA cumple las expectativas de los analistas que preveían un crecimiento del partido y se queda con 11 delegaciones; por si fuera poco desbanca al PRD como la tercera fuerza nacional. Aunado a ello, las diputaciones federales le dejan casi el 50% al partido del presidente, que con la coalición PRI-PVEM y PANAL.


En el caso Puebla, se observa también el fenómeno del voto de castigo y no para el partido en el poder, sino para su gobernador, puesto que el distrito XI, el de mayor tradición panista, fue perdido y ahora estará representado por el PRI en la Cámara de Diputados con una diferencia de votos de 344.


Y esto es lo que las elecciones se llevaron, cambió el espectro partidista, se reconfigura la Cámara a la que se le suma un independiente, se transforma la visión que se tiene de los partidos, cambia la forma de elección y se añade un nuevo rival fuerte que parece crecerá en un futuro no muy lejano.




SECCIONES
No hay tags aún.
Lo más reciente
bottom of page