"Fueron los federales", el reportaje que culpa a policías de realizar una masacre en Apatz
- caferadioc
- 20 abr 2015
- 2 Min. de lectura
El 6 de enero del 2015 se registró una balacera frente al Palacio Municipal de Apatzingán en Michoacán, éste fue uno de los motivos -según Reporte Indigo- para que Alfredo Castillo, en ese entonces, comisionado de Seguridad en aquella entidad dejara su cargo.
El caso tuvo muchas incosistencias, la versión oficial no logró convencer a muchas personas, una de ellas fue la periodista Laura Castellanos, quien reveló a través de un reportaje que al menos 16 personas que se encontraban en el Palacio Municipal fueron asesinadas por policías federales.
Aristegui Noticias, Proceso y Univisión fueron los encargados de difundir ayer el trabajo periodístico, basado en más de 40 entrevistas, actas de defunción y grabaciones de audio de los testigos.
Según Castellanos, 16 integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural de Michoacán fueron ejecutados y no muertos por un "fuego cruzado" como lo había asegurado Alfredo Castillo, excomisionado para la Seguridad en ese estado.
Testigos que aparecen en el reportaje afirman que las personas estaban desarmadas y que fueron atacados por los policias, quienes les ordenaron levantar las manos y arrodillarse.
"¡Maten a esos perros, mátenlos a todos!", fue una de las frases que ocuparon los federales, según un testigo.
Las personas que de acuerdo con esta versión fueron asesinadas eran integrantes de un grupo de autodefendas que buscaban detener a Servando Gómez, "La Tuta" y se encontraban protestando para que desapareciera el grupo que había formado el comisionado de Seguridad. Además pedían el pago por sus servicios en la búsqueda de "La Tuta".
[ACTUALIZACIÓN]
En entrevista para Milenio Televisión, el excomisionado de seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo dijo que cuenta con todos los documentos para desmentir la versión de la periodista Laura Castellanos, asegurando que el reportaje está distorsionado y fuera de contexto.
Con información de Reporte Indigo y Aristegui Noticias.