top of page

¿Cultura canina mexicana?

Por: @Derpi_na


Nuestras mascotas son una parte fundamental en la rutina diaria de cada persona que posee, un gato, un hámster, o un perro, este último, conocido como el más común ha dejado huella en civilizaciones extranjeras y en la cultura mexicana por aproximadamente 30, 000 años.


Catalogado como el mejor amigo del hombre es muy fácil prescindir de la nobleza y carácter afable de este animal hacia su dueño.¿Pero te has puesto a pensar que pensaban las civilizaciones mexicanas sobre estos confiables cánidos?


Pues para empezar una de las razas predilectas de nuestro país es (aparte del chihuahua) el Xoloitzcuintle, ese perrito que puede tener varias estaturas (grande, mediana y chica), sin pelo y su color de piel puede ser desde gris a negro cenizo (similar a un ratoncito pelón) el cual al ser tan exótico ha sido codiciado y comprado por varias celebridades, y en su momento fue considerado por la mitología mexica como el mediador del rio “Apanohuáyan”, su tarea era ayudar a sus amos a cruzar el rio y posteriormente a viajar por “Mictlán” (el inframundo).


En pocas palabras este perro, el xoloitzcuintle fue adorado por los aztecas y mexicas (entre otras civilizaciones) por ser un perro ancestral y mágico, además de poseer una gran inteligencia.


Podrá parecer que las únicas razas de perro que predomina en México es la “corriente” (mezcla indefinida o sin pedigree), lo cual no es malo, porque cada perrito tiene su dicha y carisma, pero también es bueno aprender y saber que este país tuvo un actor canino en la cultura mexicana y que es sin duda sinigual.

SECCIONES
No hay tags aún.
Lo más reciente
bottom of page